¿Qué protecciones tienen los consumidores con respecto a los productos y servicios bancarios?

Publicado: 02 de mayo de 2024, 11:41
  1. Derecho bancario
¿Qué protecciones tienen los consumidores con respecto a los productos y servicios bancarios?

Los consumidores de productos y servicios bancarios tienen una serie de derechos y garantías que les protegen frente a posibles abusos o malas prácticas de las entidades financieras. Estos derechos, por supuesto,  están adecuadamente recogidos en la normativa vigente y en los contratos que se firman con los propios bancos. Si quiere repasar algunos de los derechos más importantes, lo hacemos a continuación desde Eva Esteban Díaz, su despacho de abogados en A Coruña especializado en derecho bancario.

El derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a recibir información clara, veraz, completa y actualizada sobre las condiciones, costes, riesgos y beneficios de los productos y servicios bancarios que contratan o que les ofrecen. Esta información debe facilitarse antes, durante y después de la contratación, y debe ser comprensible y accesible para el consumidor. De hecho, la falta de esta información clave es lo que, en no pocas ocasiones, ha terminado perjudicando a las entidades bancarias y provocando sentencias judiciales que marcan jurisprudencia.

El derecho a la transparencia

Los consumidores tienen derecho a que los bancos les apliquen las condiciones pactadas en los contratos, sin modificarlas unilateralmente ni introducir cláusulas abusivas o desproporcionadas. Cualquier entidad bancaria o financiera también debe respetar los índices de referencia oficiales para el cálculo de los intereses, y no cobrar comisiones o gastos que no estén justificados o que no hayan sido previamente informados al consumidor.

Los consumidores también tienen derecho a la reclamación

Tal y como podemos confirmarle desde nuestro despacho de abogados de A Coruña, los consumidores tienen derecho a presentar reclamaciones o quejas ante los bancos cuando consideren que se han vulnerado sus derechos o que han recibido un trato inadecuado. Los bancos deben disponer de un servicio de atención al cliente que resuelva las reclamaciones en un plazo máximo de dos meses. Si el consumidor no está conforme con la respuesta del banco, puede acudir al Banco de España, al Defensor del Pueblo o a los tribunales de justicia.

¿Conoce lo que es el derecho a la protección frente a los productos y servicios bancarios?

Los consumidores tienen derecho a que sus depósitos y sus inversiones estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversiones, respectivamente. Estos fondos cubren hasta 100.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra o insolvencia del banco. Los consumidores también tienen derecho a que sus datos personales y financieros sean tratados con confidencialidad y seguridad por los bancos, y a que se les informe sobre el uso que se hace de ellos.

Conocidos todos los puntos anteriores, si necesita el asesoramiento o la asistencia de un abogado especializado en productos y servicios bancarios, solo tiene que contactar con Eva Esteban Díaz en A Coruña y nos encargaremos convenientemente de su caso.

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